sábado, 20 de octubre de 2012
Aprenda A Citar Con Jorge Riechmann
Hay dos maneras de citar. Una, la habitual, es la que suelen hacer la mayoría de escritores. La otra es la de Jorge Riechmann. Hace unos días que conseguí Futuralgia, un libro que reúne toda su obra poética desde 1979 hasta el año 2000. Contiene algunos poemarios que ansiaba hace tiempo tener entre mis manos y otros que ansiaba hace tiempo simplemente conocer. Así que he hecho una pequeña selección de las mejores citas que pueblan este volumen.
Los poetas carecen de pudor con respecto a sus vivencias: las explotan.
Friedrich Nietzsche
Si las patatas dejan de reproducirse en la tierra, bailaremos sobre esa tierra. Es nuestro derecho y nuestra frivolidad.
René Char
La primavera no tiene manos serviles.
Miguel Suárez
Esta es una habitación de cuatro paredes, menos por una que da a la memoria.
Blas de Otero
... hemos analizado cuidadosamente todas las guerras antes de que estallen. Pero no las hemos detenido. Describimos cómo los ricos explotan a los pobres. Vivimos entre los ricos. Vivimos de la explotación y vendemos las ideas a los ricos. Hemos descrito la tortura y hemos puesto nuestros nombres al pie de peticiones contra la tortura, pero no la hemos detenido. Ahora una vez más podemos analizar la situación mundial, describir las guerras y explicar por qué la mayoría son pobres y pasan hambre. Pero no hacemos más. No somos los portadores de la consciencia. Somos las prostitutas de la Razón.
Jan Myrdal
No es probable que una era futura de felicidad universal vaya a redimir el sufrimiento del presente y del pasado. El mal es una realidad constante, no erradicable. Ello significa que la resolución, el aceptar el sentido que hemos de darle a la vida, no puede quedar aplazada por más tiempo. No podemos fiamos del futuro. El momento de la verdad es ahora. Y cada vez más será la poesía, y no la prosa, la receptora de esta verdad. La prosa es mucho más confiada que la poesía; ésta habla a la herida inmediata.
John Berger
Tal vez el mundo debería dormir un rato. Tiene los ojos inyectados en sangre.
Arthur Lundkvist
La historia parece llevarnos en su vientre
sin duda se ha olvidado de parirnos.
Mircea Dinescu
Olvidan / que la poesía contemporánea / es una lucha por respirar
Tadeusz Rozewicz
La poesía no tiene ideología.
José Mª Aznar (en el homenaje a Lorca en la Residencia de Estudiantes, 5 de junio de 1998)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me siento un buzo en el vientre de la historia. Abrazos
Tu selección de citas me ha adelantado mucho trabajo, un acierto.
Gracias.
;)
Publicar un comentario