Pues los poetas son
pequeños animales en disturbio
con la sed en los ojos y en la
garganta amor


(Jesús Hilario Tundidor)

sábado, 21 de mayo de 2011

Lo Que Está Pasando




Sevilla Rock era la mejor tienda del centro. Hace 8 años aún se destilaba aquello de comprar discos y para mí era todo un ritual ancestral inherente a todo ser humano. Algo así como: nacer, ir a Sevilla Rock, reproducirse y morir. Y como tantos otros oasis de ciudad, echaron el cierre.
Siempre recordaré que mi última adquisición allí fue What´s Going On. Era el año del "No A La Guerra" y el "Nunca Mais", el del Euro y el que murió mi perro Rambo; también el de mi primera borrachera.
La B.S.O. perfecta para una época imperfecta en el que muchos nos preguntamos para qué servía una guerra ("War is not the answer ..."), aprendimos qué era el chapapote ("How much more abuse from man can she stand?"), o empezamos a notar la depresión económica que se avecinaba("Inflation, no chance"). Puedo decir que tomé conciencia del mundo con este álbum, expandió mi mente y en buena medida moldeó gran parte de mis principios, tanto musicales como espirituales. Todo lo que sonase a Marvin Gaye me parecía bueno, así de simple. Llegó en el momento justo de mi vida para quedarse, como uno de esos extraños bucles en los que suelen converger música, tiempo y espacio para marcar a fuego la juventud. Tomando distancia, sin duda ha resultado beneficioso postular aquella máxima, sintetizar su arte como necesario referente.
Más allá de sus connotaciones sociales, políticas o medioambientales, lo que de verdad lo hace grande es la belleza de cada una de las 9 joyas que lo conforman. Cualquiera puede disfrutarlo sin tener que pararse a descifrar el significado intrínseco del mismo, sin tener que conocer las circunstancias y el contexto de aquel 1971 y sin tener incluso que saber inglés para captar "el mensaje". Es una panacea de 36 min., versos luminarios para noches ciegas. Olas de soul, jazz y gospel rompen y vuelven a nacer cíclicamente en un álbum que no deja de ser una gran suite. La apertura condensa la esencia de todo el LP en menos de 4 minutos y se convirtió en uno de sus más célebres éxitos. Las dos siguientes siguen una línea similar hasta llegar a "Save The Children", que comienza con una parte hablada, crece y luego regresa al eje melódico de los tres cortes anteriores."God Is Love" y "Mercy Mercy Me(The Ecology)" completan la primera cara (6 orgasmos sin pausa). La Cara B contiene 3 temas algo más heterogéneos y no deja de ser igualmente sublime."Right On", la canción más larga con sus 7 minutos ;"Wholy Holy", la más lenta y gospel e "Inner City Blues(Make Me Wanna Holler)", con una inefable base funky que en el último minuto realiza un "reprise" de la primera canción ("What´s Going On").
Y ahora, 480 meses después de su lanzamiento, para bien o para mal, su vigencia sigue siendo sorprendente,pues deviene más actual que nunca. Preguntarse qué está pasando no ha vuelto a ser tan necesario como hoy. La BSO perfecta para un mundo imperfecto.

"Algo me ocurrió durante aquella época. Sentí la enorme urgencia de escribir música y escribir letras que tocasen las almas de los hombres. Y de esa manera pensé que podría ayudar." Marvin Gaye

Amén.

No hay comentarios: