Pues los poetas son
pequeños animales en disturbio
con la sed en los ojos y en la
garganta amor


(Jesús Hilario Tundidor)

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Palabra Aún No Ha Dicho Su Último Verso




Os hablaré de lo que no es.

Esta antología no pretende ser portavoz de una generación poética, porque varias generaciones de distintas nacionalidades respiran aquí. Respiran por la herida, como diría Machado.

Ni siquiera lo considero realmente una antología, prefiero verlo como un manifiesto colectivo de un momento determinado, un sentimiento global que eclosionó en la iniciativa que hace unos meses invadió los periódicos de este país y que ahora se hace materialmente solidaria a través de RAIS Fundación.

Este manifiesto no se convertirá en mera calaña comercial de editores y antólogos licenciados en fábricas de humo. Obviando algunos notorios nombres, el grueso de voces que lo componen escupe desde una trinchera sin dirección en letras doradas. La selección, pues, no ha correspondido a criterios excluyentes, sino integradores. El tiempo no decidirá la permanencia de unos pocos y el olvido de los más, autobombo fue un término descartado desde el primer compás de este proyecto. El tiempo decidirá si proyectos así se hacen habituales, si en los grandes centros de influencia editorial germina y prospera la semilla de la literatura comprometida, posicionada y toscamente parcial.

Poemas al director no es una obra tendenciosa, aunque quizás señale un rumbo en creciente tránsito: el de la poesía social. Tampoco será, esta, una publicación con riesgo de obsolescencia en un corto plazo de tiempo, como suele ocurrir en la mayoría de casos. El disturbio parece condenado a regresar al centro del panorama poético cada vez que los diques amenazan con romperse.

La advertencia queda dicha.


http://poemasaldirector.com/

3 comentarios:

María José Collado dijo...

Lo primero que tendremos que hacer, visto el panorama que nos espera, es encontrar libélulas que nos alumbren para poder leer de noche. Saludos

Adolfo Lisabesky dijo...

" La selección, pues, no ha correspondido a criterios excluyentes, sino integradores." Que bien lo dices Rafael. Me quedo con cada una de una de tus palabras y las suscribo. Un abrazo

José Luis Martínez Clares dijo...

Palabras como dardos. La poética de la calle. Abrazos