Pues los poetas son
pequeños animales en disturbio
con la sed en los ojos y en la
garganta amor


(Jesús Hilario Tundidor)

lunes, 23 de julio de 2012

Somos La Turba


(Portada diario La Razón, 22 julio 2012)



Yo soy el pueblo, la chusma, la multitud, la masa.
¿Saben que todas las grandes obras que existen en el mundo las he hecho yo?
Soy el obrero, el inventor, el que fabrica los alimentos y los vestidos del mundo.
Soy el público de la Historia. Los Napoleones y los Lincolns
han salido de mí. Ellos mueren, y entonces yo mando a buscar
más Napoleones y Lincolns.
Soy la semilla de la tierra. Soy una pradera que soportará
muchas labranzas. Terribles tempestades pasan sobre mí. Yo olvido. Lo mejor
de mí es chupado y consumido. Yo olvido.
A veces gruño, sacudo mi cuerpo y esparzo algunas gotas rojas
para que la historia recuerde. Luego me olvido.
Cuando yo, el Pueblo, aprenda a recordar; cuando yo, el Pueblo,
aproveche las lecciones de ayer y no me olvide de quien me robó en el pasado
o me tomó por tonto... no habrá entonces en el mundo ningún orador que
diga: "El Pueblo" con un acento de burla en la voz o sonriendo
despreciativamente.
La chusma, la multitud, la masa... entonces llegará.

(Carl Sandsburg)

1 comentario:

José Luis Martínez Clares dijo...

El pueblo si tiene memoria. Mala memoria. Abrazos