Pues los poetas son
pequeños animales en disturbio
con la sed en los ojos y en la
garganta amor


(Jesús Hilario Tundidor)

jueves, 9 de junio de 2011

El Cuarto Poder

(imagen: Network, Sidney Lumet,1976)


Me dicen que en España hay 2 grandes medios de comunicación representativos de la izquierda y la derecha: laSexta e Intereconomía, respectivamente. Y yo no me lo creo. Y vuelvo a pensar en el falso bipartidismo de saldo cuando descubro que ambas cadenas comparten la misma gestora de publicidad. Y me canso de las críticas de Wyoming. Y me pregunto por qué nunca su tan mordaz programa lanza dardos contra Antena 3, propiedad del grupo Planeta, grupo que además nos deleita con ese gran diario llamado La Razón(ironic mode on, por si era necesaria la aclaración). Por favor, si alguien encuentra alguna diferencia entre La Gaceta y este último que me lo haga saber.
Analizar detalladamente los informativos del simpático Matías Prats podría darme para una tesis periodística por su realmente plausible manera de manipulación subliminal. Han conseguido con esmero posicionarse como una cadena de prestigio por su "total objetividad", en palabras de ellos mismos. Y me entra la risa tonta. Para más detalle, este interesante blog disecciona en varios artículos "el mejor telediario de la televisión nacional": http://www.filmica.com/arturo_quirantes/archivos/006285.html
Por otra parte, un diario como Público, que en multitud de ocasiones me ha sorprendido gratamente por su declarada militancia republicana y su espíritu independiente, luego me decepciona cuando observo como firma acuerdos comerciales con el grupo Planeta, promociona sus productos y evita plantear críticas a la cadena de Jose Manuel Lara. ¿Existen coherentes principios deontológicos e ideológicos en algún medio, o como siempre los intereses económicos
acaban por despegar etiquetas? La capacidad autárquica y ética del cuarto poder define profundamente a un país,su cultura, así como la madurez de sus sistemas democráticos. Como bien social, el periodismo debe ser un ejemplo de compromiso, no de mercenarismo.


http://www.youtube.com/watch?v=eHd7QDJyvNA

1 comentario:

Wayne Flashblack dijo...

Pero estamos en España.Falsos por naturaleza y marujas por afición. Y en un mundo como es el periodismo, donde todo se exagera, la hipocresia y el correveidile se hacen dogmas de primera fila.

Dices mercenarios, pero somos poco mas que gallinicas cluecas.

King George