Pues los poetas son
pequeños animales en disturbio
con la sed en los ojos y en la
garganta amor


(Jesús Hilario Tundidor)

jueves, 30 de junio de 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

Nanas Eléctricas

A veces me asusta la idea
de que las hélices rompan la cubierta
y sesguen la piel como aire inerte,
pero necesito saber que algo sobrevive,
que algo no sucumbe al sueño de las cucarachas blancas.
Él teje para mí su tela de araña cada noche americana.

9 semanas en el vórtice de un ventilador no parecen demasiado,
nanas eléctricas secarán el sudor y las hojas en blanco.



http://www.goear.com/listen/bfc2195/jordrok-anglagard

viernes, 24 de junio de 2011

Respirar y escribir, por María Ramos

He pensado en este texto. Padre Bukowski y madre Sexton querían salir al mismo tiempo. Pero él fue el primero. Fue la boca del mundo. Anne la imaginación. Pero él fue el primero. Fue la boca del mundo y unas entrañas que pocos tendrían agallas de contener hoy día. Ni falta que hace. No lo intentéis, por favor, sois eco y no quiero eco. La sangre tiene que correr nutrida pero nueva, preñada pero nueva. De él se ha dicho todo. De él leí “El infierno es un lugar solitario” cuando un amigo intentó tirarse a una chica en mi casa y no lo consiguió. La chica olvidó su libro. El primer poema me hizo reír con ganas. El libro no me deprimió a pesar de la crudeza. Era cálido a pesar de la muerte. Era dolor y era fuerza, eran poemas con dientes y pelo erizado. La mala traducción –o extraña, por ser latinoamericana- no molestaba del todo. Las fotos –siempre viejo- eran una pequeña guinda. Siempre viejo y escurridizo. Siempre viejo en cada foto. Eso me gustó. Apartaba la belleza clásica y la sustituía por algo aún mejor, pureza quemada, una extraña forma de ceniza viva. Poeta a los cuarenta. Sentado sobre sus contemporáneos, herido y brutal y único. Como madre Sexton. Reventando súbitamente. De él se ha dicho todo. Resulta poco original y típico nombrarle. Respiraba y escribía. Pero fue así. Respiraba y escribía. El golpe de realidad, de ficción, de locura y perseverancia que cualquier persona atraviesa alguna vez. Un hombre común. Sin alhajas. Sólo un cuerpo y algunos años en el mundo.




María Ramos(1983, Almería). Autora de la plaquette Vomit Your Love y de los blogs no soy bonita y BIRDS POEMS, además de colaboradora en el fanzine laLengua.

http://nosoybonita.blogspot.com/

http://birdspoems.blogspot.com/

http://lalenguafanzine.blogspot.com/

martes, 21 de junio de 2011

Una Semana De Maldad

Une semaine de bonte - Max Ernst




Cualquier escritor asegura que hay que leer mucho para poder trazar algo decente.
Girondo, Valente, Pizarnik, Tagore, Salinas, Egea, Tundidor ... ¿Hasta qué punto puedo decir que me han beneficiado y no condicionado?
Con ellos y otros cientos he construido las reglas dictadoras de mi osadía, necesarias y opresoras en su justa medida.
Escribir = contaminarse, adulterar tus propios simulacros.
Nunca libres, porque todo nos envenena, hasta la mala literatura, y el quimérico caminante ya no se reconoce al saltar los charcos.
Sólo queda aspirar a ser un plagio de algo inédito.






sábado, 18 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

Ursatz




Hoy me toca elegir

entre un dios o un alfil de papel

sobre un tablero donde todas las piezas

quieren matar a la reina,

como si al final de la partida

blancas y negras no acabasen en la misma caja.




http://www.youtube.com/watch?v=ikBg4BDgsso

lunes, 13 de junio de 2011

El País De Las Maravillas




La última vez que decidí acudir solo a una manifestación terminé en la puerta de un furgón de la policía con mis antecedentes pasando la prueba del algodón. Cuando ví como nuestro propio portavoz era el más preocupado en no causar excesivas molestias y reprender a las ovejas inquietas, tuve la certeza de que el movimiento contra el Plan Bolonia fracasaría.
Desde entonces desconfío de las concentraciones de redil, de las protestas amables.

Dos años después, un 15 de mayo, espontáneos encendieron la red. Spanish Revolution fue portada del Times y ni eso bastó para convencerme: esta vez aquellos no eran sólo universitarios con palestinas alrededor del cuello. Debo admitir que por momentos la zona de acampados de Sevilla me pareció un festival de música étnica, muchos tomaron el estar allí como un camping, frivolizando con la causa. Pese a apoyar y secundar el movimiento, esa impuesta actitud pacifista alimentó mi escepticismo. Sobraban ideas, faltaba actitud.
Pero la pasada semana cientos de indignados tomaron las puertas del Congreso en Madrid, cruzaron la línea, no esperaron que los antidisturbios los sacasen a bailar. La mayoría de medios consideraron el acto como una "radicalización", porque en España un ciudadano modelo es el que pasea con orejeras de caballo. OBEDECE. VOTA. NO PIENSES. VISTA AL FRENTE. Pues yo digo que si radical significa saber ladrar y morder, ya es hora de ser radicales. Indignación no es el estado que nos unía, es otra cosa.

Y así fue como el pasado sábado volví a ir solo a una manifestación. Sin detenciones, sin porras en la espalda, aunque ahora el viento soplaba distinto. Una de las chicas del grupo al que me uní dio con la tecla: "Hemos perdido por fin la apatía, hemos escapado del bucle de silencio, ahora nos queda perder el miedo a luchar, que no es poco, pero al menos el gran paso se ha dado".
Es difícil adivinar cuánto tiempo los políticos seguirán durmiendo hacia otro lado, o qué ocurrirá si las buenas intenciones resultan inútiles. ¿Estaremos dispuestos a luchar? ¿Hará falta que lleguemos a la situación de Egipto o de Yemen para perder el miedo? Hemos crecido en una burbuja de cristal de Bohemia. Guerra o hambre son palabras vividas siempre de oidas y quizá la sangre sea demasiado roja cuando miras de cerca. Debemos asumir la utopía de cambiar el mundo desde una madurez constructiva. Inquisidores, verdugos, burladores: tan antiguos como la lluvia, morirán con ella. Ya no se trata de cambiar el mundo, simplemente sacudirle un poco el polvo, exigir unos derechos fundamentales, véanse trabajo y vivienda. Trastocando el poema de Ángel González, quiero creer que al porvenir lo llaman así porque debe llegar. Seamos ingenuos, pidamos realidades.
Necesitábamos este 15M en el más profundo sentido de unión civil, en el hecho de demostrar que el pueblo puede estar de acuerdo en algo más allá del color de su equipo de fútbol, en algo verdaderamente importante. Quizá aún seamos pocos, pero esa es la Lección. Y los poderosos parecen extrañamente inquietos en sus búnkeres de oro, desde el Príncipe perdiendo la compostura real a Rubalcaba suspendiendo un acto en Valencia. La única vía posible es la acción directa, concreta y pertinaz. Y que se cansen de llamarnos radicales.


http://www.goear.com/listen/78e828e/emmenez-moi-charles-aznavour

viernes, 10 de junio de 2011

Canciones Que Nunca Bailaré (VII): Tinseltown In The Rain - The Blue Nile



¿Te quiero?
Sí, te quiero, pero tan fácil viene como va ...

jueves, 9 de junio de 2011

El Cuarto Poder

(imagen: Network, Sidney Lumet,1976)


Me dicen que en España hay 2 grandes medios de comunicación representativos de la izquierda y la derecha: laSexta e Intereconomía, respectivamente. Y yo no me lo creo. Y vuelvo a pensar en el falso bipartidismo de saldo cuando descubro que ambas cadenas comparten la misma gestora de publicidad. Y me canso de las críticas de Wyoming. Y me pregunto por qué nunca su tan mordaz programa lanza dardos contra Antena 3, propiedad del grupo Planeta, grupo que además nos deleita con ese gran diario llamado La Razón(ironic mode on, por si era necesaria la aclaración). Por favor, si alguien encuentra alguna diferencia entre La Gaceta y este último que me lo haga saber.
Analizar detalladamente los informativos del simpático Matías Prats podría darme para una tesis periodística por su realmente plausible manera de manipulación subliminal. Han conseguido con esmero posicionarse como una cadena de prestigio por su "total objetividad", en palabras de ellos mismos. Y me entra la risa tonta. Para más detalle, este interesante blog disecciona en varios artículos "el mejor telediario de la televisión nacional": http://www.filmica.com/arturo_quirantes/archivos/006285.html
Por otra parte, un diario como Público, que en multitud de ocasiones me ha sorprendido gratamente por su declarada militancia republicana y su espíritu independiente, luego me decepciona cuando observo como firma acuerdos comerciales con el grupo Planeta, promociona sus productos y evita plantear críticas a la cadena de Jose Manuel Lara. ¿Existen coherentes principios deontológicos e ideológicos en algún medio, o como siempre los intereses económicos
acaban por despegar etiquetas? La capacidad autárquica y ética del cuarto poder define profundamente a un país,su cultura, así como la madurez de sus sistemas democráticos. Como bien social, el periodismo debe ser un ejemplo de compromiso, no de mercenarismo.


http://www.youtube.com/watch?v=eHd7QDJyvNA

viernes, 3 de junio de 2011

Y Todo Lo Demás ... Es Vodevil


Llega un momento
en que resulta necesario aprender a decir
"o estás conmigo o estás contra mí".


http://www.goear.com/listen/c73d77f/the-revolution-will-not-be-televised-gil-scott-heron-